martes, 27 de marzo de 2012

Los peligros para la salud del Glutamato Monosódico según el Dr. Russell Blaylock

Fuente: http://www.amormaternal.com/2010/04/salud-el-glutamato-monosodico-peligros.html
Fuente original (pincha sobre el nombre para acceder a su web): Dr. Russell Blaylock


“Recuerdo una de las muchas veces en que ayudé a mamá a limpiar la alacena. Tendría unos ocho años tal vez. Mamá me pasaba los frascos y latas para colocarlos en la mesa de la cocina donde luego los limpiaríamos, y revisaríamos su fecha de caducidad antes de guardarlos nuevamente en los estantes. Me llamó la atención un frasco en particular, no tenía etiqueta, y contenía un polvo blanco cristalino. Mamá me dijo que lo tirara a la basura. Pensé que era azucar y le pregunté por qué quería deshacerse de él. Me explicó que era glutamato monosódico, algo que realzaba el sabor de cualquier comida. ¿O sea que hace que el pollo sepa más a pollo y las lentejas sepan más a lentejas? Exactamente. Mamá es gran aficionada a la cocina gourmet, de hecho no logro decidirme entre mi mamá y mi abuela sobre quien cocina más delicioso :)

Volviendo al tema, mamá había leido que era un ingrediente de la cocina tradicional china y japonesa, y por eso lo había comprado. Lo había usado en muy contadas ocasiones, y me estaba pidiendo que lo botara a la basura, precisamente porque acababa de leer un estudio médico acerca de sus efectos nocivos. Nos advirtió a mi hermana y a mi que debíamos leer detenidamente los ingredientes de cualquier alimento procesado, y que no lo compráramos en caso de llevar glutamato. Nos repitió un par de veces su nombre: Glutamato monosódico.

Mi esmero por evitar el consumo de glutamato es tal que hago mis propios cubitos de caldo de carne o pollo en casa, para saborizar mis comidas de manera sana. Hagan la prueba, sazonen una comida con especias y sal y caldo casero, y otro día hagan la misma comida con un cubito de caldo industrial; la diferencia es evidente. Si es por ejemplo un guisado de calabacín, notarán que su sabor tiene mucho más cuerpo cuando lo hacemos con un cubito industrial; por su alto contenido en glutamato. Debo confesar que es difícil retirarlo totalmente de la dieta, pero es súper importante al menos minimizar al máximo su consumo.

Recientemente leí acerca del neurocirujano norteamericano Russell Blaylock y encontré estos videos en los que habla detalladamente de los efectos nocivos -y de diversos estudios que los comprueban- del glutamato presente en alimentos procesados. Además de estar permitido su uso como ingrediente en preparados alimenticios por la FDA, la industria alimenticia ha hecho uso a través de los años de diversos nombres alternativos, que a menudo pasan desapercibidos; incluso para las personas que leen cuidadosamente las etiquetas antes de comprar alguna comida en el súper.

Algunos de estos nombres son: Proteína hidrolizada, Extracto de levadura autolizada, Ajinomoto, Vetsin, MSG, Gelatina, Caseinato de Calcio, Proteina Vegetal  Hidrolizada (PVH), Proteina texturizada, Glutamato monopotásico, Proteina hidrolizada de plantas (PHP), Extracto de levadura, Ácido glutámico, Caseinato de sodio, Levadura hidrolizada, Extracto de proteína vegetal, Senomyx, Carragenano, Saborizante natural, Realzador del sabor, o con los números E620, E621, E622, E623, E624, E625,E627, E631, o E635.

No sé si lo que más me asustó de estos videos es el hecho de que se haya usado (y aún hoy contínúa presente con otros nombres), en preparados alimenticios para bebés (incluyendo la fórmula láctea), o lo duraderos que son los efectos en el ser humano -puede sufrir las consecuencias teniendo unos 30 o 40 años- porque su madre haya consumido una dieta rica en GMS durante el embarazo, o el hecho de que trístemente vivamos en un mundo donde estos productos, aún con una toxicidad conocida, continúen con permisos legales por parte de los organismos reguladores a nivel mundial para ser usados en la industria alimenticia.

No sólo es tóxico, no sólo tiene efectos duraderos, no sólo causa decenas de enfermedades (y las que aún falta por descubrir), no sólo se usa en comida chatarra, no sólo está autorizado su uso a sabiendas de lo dañino que es, sino que además se usa en alimentos infantiles, e incluso muchas empresas tienen el descaro de aparentar preparar alimentos que dicen ser libres de glutamato al citarlo dentro de los ingredientes con uno de sus casi 30 nombres alternativos.

Creo que a fin de cuentas lo único que podemos hacer es tratar de cocinar en casa, con un máximo de ingredientes naturales, frescos, y de ser posible también orgánicos. En mi opinión, es mejor comer casero congelado y recalentado, cuando el tiempo apremia, que algo prefabricado con ingredientes sospechosos, aunque reconozco que no siempre es posible hacerlo. Sólo así sabremos qué contienen nuestras comidas.”


Estos son los cuatro enlaces de la conferencia del Dr. Russell Blaylock (pincha sobre los títulos para verlo desde Youtube): 
Excitotoxina - El sabor que mata [1/4]
Excitotoxina - El sabor que mata [2/4]
Excitotoxina - El sabor que mata [3/4]
Excitotoxina - El sabor que mata [4/4]

No hay comentarios:

Publicar un comentario